Las pequeñas y medianas empresas son la estructura básica y vertebradora del tejido empresarial español y constituyen el principal motor del crecimiento económico de nuestro país y de la generación de empleo.
La capacidad de las pymes para realizar su aportación positiva a la economía y a la sociedad depende del entorno económico y normativo en el que operan, siendo las normas tributarias uno de los aspectos que más Incidencia tienen en el desarrollo de su actividad empresarial. Esta perspectiva debe tener en cuenta los Reglamentos comunitarios, y en especial el Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas ayudas compatibles con el mercado común y se reconoce el papel de las PYMES en términos de empleo y dinamismo económico. Nuestro sistema tributario ha venido sufriendo continuos cambios normativos como consecuencia de las pautas armonizadoras procedentes de Europa, por ello es necesario que el empresario tenga un conocimiento de las normas y obligaciones formales derivadas del desarrollo de su actividad empresarial.
Con la presente guía se pretende hacer un análisis global de aquellas figuras del sistema fiscal español que directamente afectan al empresario persona jurídica y que pueda servir de medio de consulta en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir en el día de su relación con Hacienda.